Montessori, Steiner, Freinet, Kumon, Waldorf... métodos y escuelas alternativas que seducen cada vez  más y más a los familiares. Estas escuelas hacen una y otra vez sus propuestas a los Gobiernos sin ser escuchadas correctamente. 


    Sus programas llegan más que todo a escuelas privadas, dejando en margen a sectores de bajos recursos que tienen la urgencia de tener acceso a una formación concreta, rica y justa, para poder sobrepasar la condición social y el hazard geográfico en el que nacieron.


    La Fundación Camaleonart, crea su escuela de autonomía de expresión como herramienta de desarrollo personal, la escuela de arte: Arte Amigo, dirigida principalmente a los sectores  desfavorecidos.


    Cada nación debe de ofrecer a sus ciudadanos una educación y para que sea crítica debe de incluir una escuela de arte pública, para todas las edades y todos los sectores sociales.












Diez razones esenciales por las que el arte es indispensable como herramienta para educar.


    1. El arte enseña a tener un buen juicio sobre las relaciones cualitativas.

2. El arte enseña  que hay más de una solución para los problemas y que la forma de cuestionarse incluye la respuesta. Precisamente, enseña a ser perseverante y buscar otras alternativas.

3. A través del arte se muestran múltiples perspectivas para interpretar el mundo que nos rodea.

4. El arte afirma que los límites del lenguaje no son los límites del conocimiento. Es decir, las letras y los números no son el único asiento para la educación.

5. Por medio del arte se enseña que las diferencias tienen grandes efectos tanto en la vida y en el aprendizaje.

6. A través del arte se aprende que las imagines pueden convertirse en realidades al plasmarlas con el emprendimiento y reflejan el interior del que las crea.



     7. Con el arte se  aprende a expresarse. Se aprende a decir lo que no se puede comunicar con                palabras.


8. Por medio del arte se activan las experiencias y a través de éstas comienza un proceso para que el ser humano descubra el rango de sentimientos y sensaciones que puede tener y siente.

9. Al incluir el arte en el repertorio de materias de la educación pre-escolar, escolar, colegial, etc.,  se siembra crecimiento en tierra fértil.


10. El arte por ser un embajador de culturas, es una herramienta indispensable para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.


Es una herramienta en:

– En Prevención A LA VIOLENCIA



Mínimo una vez por semana este programa de educación integral debe de ser impartido, como una actividad Extracurricular, constante. Reciben: meditación, yoga, arteterapia, musicotrapia, danzaterapia, talleres de lectura, historia de las artes, bases de idiomas, se les dá la merienda, se organizan visitas a Museos y exposicones, se les descontextualiza impartiendoles los talleres fuera de las aulas tradicionales.



PERSONAL DOSCENTE Y ADMINISTRATIVO

Para Arte Amigo es imperativo formar al personal doscente y todo interesado a trabajar en la educación. Arte Amigo tiene un programa  de introducción a las Terapias Expresivas de una duración de seis meses. Impartiendoles talleres integrales de crecimiento de grupo, de desarrollo creativo, de manejo de grupo, de psicología, y de  arte entre otros. Estos talleres son creados en conjunto con el actor interezado en función de las necesidades de la institución.


PADRES Y RESPONSABLES DE FAMILIA

Arte Amigo está convecido de la importancia de integrar al proyecto la formación de los padres y responsables de familia con una periodicidad mínima una vez cada tres meses.


Para hacer crecer aùn mas la autoestima, todas las  actividades artísticas del proyecto se cierran con una exposicón oficial.




EDICIÓN LIBRO DE CUENTOS:

UNA HERRAMIENTA DE VALOR PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL Y EL TRATO DE BLANCAS.

El abuso sex
ual es una triste realidad.

Cuento infantil

Para impedir este daño irreparable es necesario educar a los niños y niñas desde temprana edad sobre cómo reconocer un abuso sexual. Así, conseguimos empoderarlos y de paso, debilitamos a los abusadores.

¿Cómo hablar de este tema tan difícil con los chic@s?

¿Qué hacer ante esto?



La clave está en reforzar la autoestima de los chic@s  y ofrecerles herramientas contra los abusos.

¡Arte!

El abuso sexual ha dejado de ser un tabú. Ahora se sabe que éste no distingue clase social y que nadie puede considerarse libre de riesgo. Hoy reconocemos cómo prepararnos y preparar desde la  primera infancia a las personas para enfrentar ese peligro.

Las estadísticas son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niños son víctimas de violencia sexual, incluido el abuso sexual, y que esto afecta a niños de todas las edades, razas, clases sociales y religiones. Generalmente se da en entornos cercanos y de confianza, es decir, con tíos, abuelos, primos mayores, profesores, sacerdotes, vecinos o amigos de los padres.

Sabemos que no es fácil abordar este tema cuando son muy pequeños, porque tenemos miedo a sexualizarlos a muy temprana edad, a pervertir su infancia, a inculcarles la desconfianza en los mayores, y, en resumen, a presentarles la idea de que el peligro puede estar cerca, cuando lo único que queremos es proteger su inocencia e infancia.


“Súper Agave, Jabillo y Joaquín el Puerco Espín”


Este cuento es material pedagógico para muchos jardines infantiles,  escuelas públicas, privadas, colegios, padres de familia etc…. Cuenta con una serie de historias, selladas con la palabra del amigo Joaquín el Puerco Espín.

El libro  incluye una guía,  un cuento, una tarjeta de ayuda, un botón elaborados para dar a los niños y niñas y a sus familias y cercanos la información directa para comunicarse con las instituciones que los pueden proteger de inmediato. Es creado para ayudar a los padres y educadores a explicar a los niños lo que es aceptable y lo que no lo es,  cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.

Súper Agave, Jabillo y Joaquín el Puerco Espín son entonces, los héroes que llegan para combatir la violencia sexual contra los niños y niñas con una regla importantísima basada en tres ideas fundamentales: su cuerpo le pertenece sólo a él, existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

La diagramación y diseño de este libro esta a cargo del  estudiante Alejandro Vega, durante su práctica universitaria (Universidad Creativa).


 
¡Las escuelas alternativas todo un programa!
EL NIÑO AL CENTRO DE LAS PRECUOCUPACIONES