Guy Durosier Petrus (*1 de marzo,1932, Puerto Príncipe, Haití; 18 de agosto, 1999, Washington) fue un músico y cantante haitiano de música popular. Era conocido como el "Embajador de la música haitiana". Edith Piaf le llamó "el aliento vivo de Haití". En 1947, a los 14 años de edad comenzó su vida de músico profesional como saxofonista de "Les Gais Trouvers", grupo liderado por Alphonse Simon. Luego de una corta estancia con "Nono Lamy band", se unió a la banda del maestro Issa el Saieh. Donde ejerció como compositor, arreglista y cantante. Estando con la orquesta de Issa conoció a Bud Johnson, saxofonista americano que le introdujo a los fundamentos del jazz.

Tabou Combo es una banda de compas haitiano que fue fundada en 1968 en Petionville, un suburbio de Puerto Príncipe. La orquesta ha actuado en todo el mundo (América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, y especialmente en el Caribe). Tabou Combo fue la primera banda de Haití en Japón, Costa de Marfil, Senegal, entre otros, y fueron nombrados por el funcionario panameño de la época la Band en Panamá debido a su popularidad, y se convirtió en la primera banda del Caribe  a obtener un Hit Francés . Ellos cantan sus canciones en Inglés, francés, español y creole haitiano. Ellos mismos se llaman los " embajadores de konpa."

LETRA DE VOODOO CHILD

Well, i stand up next to a mountain

and i chop it down with the edge of my hand

yeah

well, i stand up next to a mountain

and i chop it down with the edge of my hand

well, i pick up all the pieces and make an island

might even raise a little sand

yeah

Cause i'm a voodoo child

lord knows i'm a voodoo child baby

I want to say one more last thing

I didn't mean to take up all your sweet time

i'll give it right back to ya one of these days

hahaha

I said i didn't mean to take up all your sweet time

i'll give it right back one of these days

oh yeah

If i don't meet you no more in this world then uh

i'll meet ya on the next one

and don't be late

don't be late

Cause i'm a voodoo child voodoo child

lord knows i'm a voodoo child

hey hey hey

I'm a voodoo child baby

I don't take no for an answer

Question no

yeah

La Orquesta Septentrional es una agrupación de música popular de Haití. Es, quizás, la orquesta de mayor continuidad y aún activa en ese país. Fueron los creadores del llamado “ritmo de fuego” como alternativa al Konpa dirèk.

La Orquesta Septentrional tiene su origen en Cabo Haitiano, a mediados del año 1948. Su creación fue en cierto modo fortuita ya que se debió a una fusión del « Quatuor Septentrional » y el « Trio Symphonia », con la finalidad de realizar una actividad musical específica. El nivel de aceptación obtenido determinó que la idea continuara.

La orquesta se estructuró como una asociación. De esta forma abrieron su night club, el « Fuego Verde », llegaron a crear su sello discográfico (Cosept) e implementaron algunos beneficios sociales para sus músicos miembros.

La Orquesta Septentrional grabó más de 300 temas a lo largo de toda su historia. Su repertorio, que abarcó méringues, boleros, konpa, y “ritmos de fuego”, marcó a su vez el camino de la sofisticación de las grupos musicales de Haití, contando con sesiones de metales compuestas a menudo por tres saxofones y tres tropmpetas.

Home           Sobre nosotros           Arte           Literatura           Poesía           Música           Créditos           Comentarios           Contacto

Kawe Calypso, de Cahuita. Es un grupo de calypso formado por Donald Williams, Otilio  Brown y Alfonso Goulbourne, quienes tiene una gran trayectoria como compositores, intérpretes y maestros de calypso. Danny y Alfonso crecieron en Cahuita y aprendieron a hacer música en la década de 1970 con la desaparecida “Buda Band”, una de las agrupaciones más famosas de Calypso de todos los tiempos en Costa Rica. Otilio es un guitarrista de gran calidad que comenzó su carrera en Turrialba, y más tarde se integró al grupo de Cahuita, con el cual lleva casi diez años. Hoy se dedican a la enseñanza y la difusión del género que durante muchos años les ha servido para expresarse.