Jacques Viau Renaud



Se unió a la causa constitucionalista de los
dominicanos durante la guerra civil del 1965. Un padre, un perseguido político de la dictadura de Francois Duvalier, emigró de Haití con su familia a la vecina República Dominicana en el año de 1958 donde ejerció como profesor de francés.

Desde joven, Renaud se interesó por la literatura , profesando a través de ella un profundo amor y respeto por las dos naciones que formaban la isla Hispaniola.

Realizó una labor docente y participó activamente en la vida literaria dominicana de comienzos de los años sesenta, vinculándose a grupos como "Arte y Liberación" del pintor Silvano Lora. Al estallar el conflicto bélico conocido como Guerra de abril de 1965, rebelión que propugnaba por el retorno al poder del derrocado presidente Juan Bosch, se unió decididamente a las fuerzas rebeldes, formando parte del comando B-3. Cayó abatido el 15 de junio de 1965 por el estallido de un mortero disparado por las tropas de ocupación. Contaba apenas 23 años de edad.












QUIERO SER

Quiero ser la canción de caña la sombra de las sombras el sudor de la tierra quiero ser.

Quiero ser la hoja que florece y muere el dolor de amar el deseo del que sufre.

Quiero sumergirme ahondarme en todo lo ajeno y amar ser de todos para todos. Ser ser el aliento de mi pueblo la mano aferrada al machete el torso calcinado.

Quiero ser, ser la cólera, la ira de los nacidos sin apellidos sonoros. Ser  el odio de los humillados Ser todos y que todos sean yo. Ser la vida que fluye en los demás.

Quiero ser Dejar de ser lo que soy ser los otros los otros los que sufren los otros los que lloran.

Quiero ser la sombra de cuanto gime y llora ¡el gemido y la lágrima! Ser de todos para todos ser cualquier cosa menos yo.

 

Home           Sobre nosotros           Arte           Literatura           Poesía           Música           Créditos           Comentarios           Contacto