Home           Sobre nosotros           Arte           Literatura           Poesía           Música           Créditos           Comentarios           Contacto




Astrohombre

Amirah Gazel


A ti, que tan poco conocí y que a cada instante fugaz que compartí fuiste espejo para mí.


A ti que cargaste tu casa y tú soledad en noches gélidas y días gelatinosos.


A ti, que tuviste el coraje de lanzarte al abismo.

A ti, que sembraste partituras y respiraste sueños, volaste en órbitas desconocidas con sabor a cosmos.


A ti, descabellada figura que nunca olvidaste a los auténticos.


A ti dedico esta paleta para acompañarte con mi espíritu en tu viaje maravilloso!


Gracias Alberto Robinson por haber participado a sanar los miedos al desapego total.










              



1OO CALYPSOS PARA WALTER FERGUSON Y UN RETRATO DE AMIRAH GAZEL


Alfonso Peña



Walter Ferguson no tuvo que viajar desde Cahuita hasta las Hespérides para recrear su imaginación. Sus composiciones desbordadas de la magia de lo cotidiano transmiten sueños, delirios, utopías… A través de ellas, como un manto de mar caribe se yergue el humor, las finas armonías y los versos de poeta singular con colores centelleantes, y matices ancestrales y originarios.

Walter edificó un paraíso exuberante, verde y acuático. En sus metáforas y contrapuntos asombrosos
Mr Gavitt hace alarde de una maestría sin límites; en el sabor de su caló limonense despuntan las begonias, las heliconias y alguna especie criolla de Ilán-Ilán.

Su obra nació madura, original y contagiosa. Llevó a cabo travesuras como grabar su música en una vieja reproductora y los turistas que lo visitaban se llevaban aquellas rarezas a sus países de origen. Hoy en día esas antiguallas son veneradas como raras joyas musicales.

Siempre denunció la injusticia social, la corrupción de los políticos y le cantó a la naturaleza plural. En la actualidad una hornada de músicos limonenses y latinoamericanos ejecutan sus célebres calypsos:
Cabin in di wata, Going to Bocas, Caroline, entre otros…

¡100 años más para el Rey del Calypso!

(El retrato de Amirah Gazel fue prefigurado en Cahuita, en el momento en que el Maestro estaba sentado en una silla rústica y de su guitarra emergían cataratas, cocoteros, y por los aires desfilaban un ejército de zancudos atravesados por una afilada espina de pargo rojo…)             [A.P.]