OJOS QUE TODO LO MIRAN

Mía Gallegos
Ojos que todo lo miran, nubes que se insinúan y no se sabe si están en el cielo o en la tierra. Es una búsqueda dentro de la abstracción. La muestra presenta catorce obras muy bien definidas, y un universo de imágenes se va desplegando a través de todos los lienzos.
Todas las obras llevan un nombre: Metanarrativa, Identidad en el mundo... A veces se asemejan a una flor, pero gana la expresividad de la pintora. Hay un ave que sorprende y se contorsiona, el color acentúa el movimiento y la versatilidad de las imágenes. De pronto nos sumerge dentro de una figura colosal y es la idea de un hombre que está rodeado de flores. Ese cuadro es impactante igual que muchos otros.
En el cuadro que lleva el título de La Diosa y su alma, se perciben dos miradas que portan un antifaz. Los miembros del cuerpo parecen antenas y la cruza un esqueleto de anfibio.
En la parte segunda del diaplant se destacan otras figuras llamativas. En primer lugar, la obra que lleva el nombre de La voluntad de poder.
Ahí nos muestra Amirah un conjunto de formas muy armónicas, donde el color azul juega un papel de importancias pues engloba todo la obra. Hay formas de hojas y de flores, pero en el fondo del cuadro hay una suerte de líneas verticales que simboliza el poder.
En realidad todas las obras se caracterizan por hallar formas puras y el poder de síntesis las hace crecer. También es necesario hablar de la armonía del color. Cierto que hay abstracción, una gran expresividad y muy especialmente la síntesis lograda.
Febrero 2023
San José (Costa Rica).